Tras la resolución de la Sala de lo Constitucional que ordena reabrir el caso por la masacre de los sacerdotes jesuitas, la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, expresó que hoy deberán enfrentar la justicia las personas involucradas en diferentes delitos.
“Nuestro país sufrió durante largo tiempo por un sistema judicial corrupto. Ahora vivimos una realidad diferente donde quienes cometan delitos tendrán que enfrentar la justicia”, aseguró Hill Tinoco.
Además, Hill Tinoco reaccionó a las declaraciones del Presidente Nayib Bukele, quien destacó que medios españoles retomarán positivamente la resolución de la Sala de lo Constitucional.
“Un caso que ha estado en la impunidad por más de 30 años y que trae a la memoria los horrores de la guerra por fin podrá esclarecerse. La justicia en nuestro país ya no es selectiva, la balanza ya no se inclina más para proteger descaradamente a los criminales”, reafirmó Hill Tinoco.
Por su parte, el Presidente Bukele calificó de “hito en la historia jurídica y política salvadoreña” la resolución de la Sala. “Debe haber justicia y reparación“, agregó.
El pasado miércoles, la Sala de lo Constitucional invalidó la decisión tomada por la Sala de lo Penal de la CSJ en septiembre de 2020, la cual cerró el proceso penal por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras. El hecho sangriento ocurrió el 16 de noviembre de 1989, durante el conflicto civil.