Para nadie es un secreto que la mayoría de alcaldías del país no tienen ni la capacidad para recolectar la basura, pero Mirella Wollants, candidata a diputada del partido ARENA por el departamento de San Salvador, propone que sean las comunas quienes administren el primer nivel de atención que brinda el sistema de salud.
Wollants, quien es médico de profesión, considera que las alcaldías harían un mejor trabajo, y crítica que el Ministerio de Salud responde a la Presidencia de la República y que por eso el servicio es deficiente.
A juicio de la candidata tricolor, los servicios sanitarios no son de calidad debido a que estos están centralizados y citó como ejemplo el manejo que, según ella, el gobierno ha hecho de la pandemia.
“El sistema actual no lo permite (atención de calidad), pues los servicios están centralizados en el Ministerio de Salud que responde a la presidencia de la República, situación que en parte es la causa de su falta de eficiencia y de eficacia, e impide que se conozca la situación sanitaria real y que se responda adecuadamente a las necesidades sanitarias de los habitantes de los 262 municipios”, considera la candidata.
Según Wollants, en el país se necesita que las unidades de salud y toda la red primaria, incluyendo el personal de salud con su presupuesto, pasen a manos de las municipalidades para que los habitantes puedan exigir directamente la atención que necesitan.