En esta temporada, el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, aseguró que como institución redoblan esfuerzos, integrándose a los diferentes planes de la Dirección de Protección Civil y participándose activamente en el Plan de Fin de Año y otros operativos estratégicos.
«Hasta la fecha, hemos capacitado a más de 2,000 personas. Aunque el Ministerio de la Defensa otorga los permisos para comercializar productos pirotécnicos, es Bomberos quien se encarga de la formación necesaria para garantizar su manejo seguro», detalló Solano.
Además, el titular de Bomberos indicó que han triplicado las inspecciones en actividades pirotécnicas, abarcando transporte, comercio e industria, a fin de minimizar al máximo los riesgos de estos eventos.
«Hasta el día de hoy, como he mencionado, no hemos registrado ningún incidente relacionado con productos pirotécnicos. ¡Esperamos que sigamos así durante todo el año! Esa es una excelente noticia», mencionó el funcionario.
En las capacitaciones que brinda la institución, fomentan la conciencia para prevenir incidentes. Asimismo, un aspecto clave es que la ley prohíbe la comercialización de productos pirotécnicos ilegales.
Las autoridades recomiendan no vender productos a menores de edad, evitar comercializar productos prohibidos como: bombas de mezcal, misil chino, botellitas de champán, minas de mar, destructor, pelotas de fútbol, buscaniguas, silbadores y morteros mayores al número 5.