En el marco del 41 aniversario del martirio de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, la iglesia católica decretó que la capilla del Hospital La Divina Providencia pasará a llevar el nombre del profeta mártir.
Dicha capilla fue el lugar donde asesinaron a Monseñor Romero el 24 de marzo de 1980. En ese momento, Romero realizaba una misa en memoria de la madre del periodista Jorge Pinto, director del periódico El Independiente.
De acuerdo a testigos, desconocidos aparcaron un carro marca Volkswagen a las afueras de la capilla, se acercaron y dispararon contra Óscar Arnulfo Romero. El disparo atravesó el corazón provocando la muerte del arzobispo.
Por su parte, monseñor Rafael Urrutia escribió una carta al profeta mártir en el aniversario 41 de su muerte. “Este día la Iglesia ha querido honrar la Capilla del Hospitalito, el lugar de su martirio, con un nuevo nombre. Ya no se llamará más Capilla del Hospital Divina Providencia, sino Capilla Martirial San Óscar Arnulfo Romero, Obispo y Mártir, aunque siga enclavada en el corazón mismo del Hospital Divina Providencia, lugar donde Usted decidió irse a vivir junto a los enfermos”, agregó.
El 3 de febrero del años 2015, el Vaticano reconoció el martirio y fue beatificado el 25 de mayo de ese mismo año por el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, en San Salvador. Por otro lado, centenares de feligreses nacionales e internacionales visitaron la capilla para conmemorar la muerte y recordar el legado del profeta mártir
.