La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Fernando Josué Gálvez Manzano, de nacionalidad hondureña, quien fue grabado robándole sus pertenencias a una mujer en la colonia Miramonte, San Salvador. La rápida acción fue confirmada por el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, como parte de los operativos del Plan Control Territorial.
«Gracias a la efectiva labor de nuestra Policía Nacional Civil, hemos capturado a Fernando Josué Gálvez Manzano (…). Este sujeto ahora deberá responder ante la ley», expresó Villatoro. Además, enfatizó que «no tendremos clemencia contra ningún delincuente que pretenda arrebatarle la tranquilidad a los salvadoreños de bien».
La captura también generó reacción del presidente Nayib Bukele, quien cuestionó la defensa selectiva de los derechos humanos.
«Nadie discute que este delincuente tiene derechos humanos, claro que los tiene. Lo que me sorprende es que ninguna ONG, ni políticos, ni organismos internacionales se preocupen jamás por los derechos humanos de la mujer a la que asalta, pero siempre salten a defender los del delincuente», señaló.
Bukele también preguntó: «¿Por qué defienden los derechos humanos del delincuente y no los de las víctimas? ¿Cuál es el objetivo?».
El mandatario reiteró su postura de que el Estado y el pueblo salvadoreño deben ser respetados y que se continuará sacando de las calles a quienes representen una amenaza para la población.