La Policía de Ecuador detuvo hoy jueves a dos presuntos implicados en el asesinato a tiros del fiscal anticorrupción César Suárez, ocurrido el miércoles en el norte de la ciudad costera de Guayaquil (suroeste), informó el comandante general de la institución, César Zapata.
«Hemos aprehendido a 2 presuntos implicados en el asesinato del fiscal César Suárez, en #GYE, tras diligencias investigativas que permitieron identificar la presunta participación en el hecho criminal», publicó el jefe policial en su cuenta en la red social X.
Agregó que entre los indicios decomisados están un fusil, dos pistolas, alimentadoras y dos vehículos, además de prendas de vestir con distintivos policiales.
La captura de los sospechosos ocurrió después de varias horas de que se confirmara el asesinato del fiscal, quien murió acribillado durante un ataque armado cuando se dirigía a una audiencia.
El ataque se produjo por la avenida del Bombero, en el norte de Guayaquil, donde sicarios interceptaron el vehículo en que se movilizaba el fiscal y ejecutaron varios disparos por la ventana, que impactaron a la cabeza del funcionario judicial.
El fiscal asesinado pertenecía a la Unidad Nacional Especializada en Investigaciones contra la Delincuencia Organizada Transnacional de Guayas y tenía a su cargo importantes casos de corrupción hospitalaria durante la pandemia de la COVID-19, y de delincuencia organizada.
Además, tramitaba un caso por «terrorismo» relacionado con el ataque armado perpetrado el pasado 9 de enero por hombres encapuchados al canal TC Televisión durante una transmisión en vivo, que dejó 13 detenidos.
El asesinato del fiscal ocurrió en medio del estado de excepción y la declaratoria de conflicto armado interno, vigentes en el país desde el 8 y 9 de enero pasados, respectivamente, en el contexto de una oleada de hechos de violencia atribuidos a grupos de crimen organizado vinculados al narcotráfico.
El gobierno ecuatoriano y la Fiscalía General del Estado rechazaron el asesinato del funcionario y remarcaron que este crimen no quedará en la impunidad, además de que se actuará con más firmeza contra las bandas criminales.