La Fiscalía General de la República en coordinación con la Policía Nacional Civil capturó al ex ministro de Defensa, David Munguía Payes, por el caso tregua entre pandillas.
Según la Fiscalía, se le imputan por delitos de agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento cometidos en el marco de la tregua con pandillas. La captura se ha hecho efectiva hace unos instantes.
De acuerdo a reportes periodísticos, en enero de 2012, Raúl Mijango tuvo una reunión con el, en ese entonces, nombrado ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, para plantearle una idea para reducir los homicidios: “Un proceso de pacificación” entre ambas pandillas.
Audiencias judiciales contra implicados en la tregua entre pandillas planteó el escenario que quienes gestaron la tregua fue el expresidente Mauricio Funes y exministro de Defensa, David Munguía Payés.
De hecho, según la agencia EFE, el mismo Munguía Payés admitió que la polémica tregua entre pandillas (2012-2014) bajo el mandato del entonces presidente Mauricio Funes (2009-2014) fue una política estatal.
Es más, dijo que la tregua entre pandillas se originó en su despacho cuando fungió como ministro de Justicia y Seguridad. Es de mencionar que ea decisión originó un empoderamiento de las pandillas en el país y luego provocó una ola criminal.