La Policía Nacional Civil (PNC) informó la captura de Carlos Efraín Hernández, alias el «Pequeño», deportado de Estados Unidos y con un récord criminal de hace más de 20 años, según los registros de la corporación.
El “Pequeño” podría haber pasado como un número más en los más de 28 mil pandilleros capturados durante el Régimen de Excepción, salvo por una particularidad: Entre sus tatuajes, el delincuente se tatuó las siglas de su partido político, el cual fue promotor de la “Tregua”, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
El dirigente efemelenista, Medardo González, llamó a los familiares de los pandilleros capturados a marchar y pronunciarse contra el Gobierno del Presidente Nayib Bukele el pasado 1 de mayo. En esa ocasión González, calificó a los pandilleros como “Presos políticos).
El mismo discurso fue repetido por Lorena Peña, Norma Guevara y Eugenio Chicas, pidiendo piedad para sus defendidos. Según investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), varios exfuncionarios del Gobierno de Mauricio Funes (2009-2014) y Salvador Sánchez Cerén (2014-2019) se reunieron con pandilleros para negociar votos a cambio de asesinar a los salvadoreños.
Incluso, existen videos donde se observa a pandilleros haciendo prácticas de tiro en los polígonos de la Fuerza Armada, todo esto, bajo la venia del entonces ministro, Munguía Payés.
El pandillero capturado posee un amplio récord delictivo, en el 2000 fue capturado por robo agravado, luego por lesiones y posesión y tenencia de droga. En el 2002 fue acusado de intento de homicidio, amenazas con agravación, portación ilegal de arma de fuego y desórdenes públicos.
Alias el “Pequeño” fue capturado en Texistepeque y podría pasar más de 30 años sometido al régimen severo de Centros Penales.