El presidente de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Carlos Saade, aceptó que el partido tricolor abandonó al pueblo salvadoreño cuando fueron gobierno.
“Nos volvimos un partido que estaba hecho solo para ganar elecciones, no para atender los problemas de los salvadoreños”, afirmó Saade, mientras consideró que el partido ARENA continúa siendo una opción para el país.
Según diferentes artículos periodísticos, durante los 20 años de gobierno del partido ARENA, se profundizó la crisis económica en El Salvador, aumentando el índice de pobreza y desempleo.
Además, durante los gobiernos de ARENA, 32 empresas y actividades económicas del Estado pasaron a manos de la oligarquía y del capital extranjero. Las principales privatizaciones ocurrieron durante las gestiones de Alfredo Cristiani, Calderón Sol y Francisco Flores.
Como resultado de las privatizaciones y otras medidas neoliberales (apertura de mercado y reforma tributaria regresiva), el Estado se debilitó, el gran capital nacional y extranjero se fortaleció, el agro se deterioró y millones de personas emigraron al exterior y contribuyen con sus remesas al sostenimiento de la economía nacional.