El presidente del partido ARENA, Carlos Saade, manifiesta que el expresidente de la República, Alfredo Cristiani, entre otros exfuncionarios vinculados en casos de corrupción, son “víctimas de persecución política”.
“El presidente de la República y sus secuaces buscan denigrar todos aquellos rostros dentro de la oposición para tapar los verdaderos problemas del pueblo salvadoreño, su última víctima trató que fuera el expresidente Alfredo Cristiani”, dijo el político.
En el marco de la guerra contra la corrupción que impulsa el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, la Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado procesos de investigación contra el expresidente Alfredo Cristiani por presuntos actos de corrupción.
El Presidente Bukele ha confirmado que a la fecha ya le fueron incautados por la FGR más de $85 millones en bienes e inmuebles al expresidente Cristiani, quien es acusado de enriquecimiento ilícito y actos de corrupción durante su administración.
“Son 153 propiedades identificadas, pero me explicaba (el fiscal general) que ahora se han identificado ocho sociedades nuevas en donde tiene una participación importante, esas sociedades no pueden ser incautadas porque tienen otros socios que no necesariamente son cómplices, pero se incautarán las acciones de él”, explicó.
La más reciente incautación a Cristiani fue un helicóptero de modelo reciente, que únicamente tenía 90 horas de vuelo y que se encontraba escondido en un hangar. Este está valorado en $1.3 millones y pasará a la orden del juez Especializado de Extinción de Dominio, para que pase a la administración del Estado.
Según ha manifestado el fiscal general, Rodolfo Delgado, cuando asumió el cargo, encontró una investigación archivada por otras administraciones, que señalaba actos de corrupción y de enriquecimiento ilícito por parte de Cristiani. Además, aseguró que este llegó endeudado a la Presidencia y salió millonario de su cargo, por lo que decidió continuar con la investigación determinando que existe un incremento patrimonial injustificado.