Durante la entrevista «Amaneciendo con la Verdad» que conduce Walter Araujo, La Comisionada Presidencial y Jefa de Operaciones del Gabinete de Gobierno, Carolina Bernal, explicó que, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) necesita profundas reformas, debido a que tiene una composición muy partidaria.
Según detalló, antes, durante y después de las elecciones, legislativas y municipales del 28 de febrero, el organismo colegiado demostró que su naturaleza y dependencia partidaria le ha impedido jugar ese rol imparcial que debe tener.
La funcionaria recordó que, el presupuesto de $50 millones que se le otorgó al TSE para constituir un sistema electrónico y software adecuado, y para hacer un plan logístico de primera, fue sin precedentes, pero dijo que aún así, no lograron organizar y ejecutar unas elecciones a la altura de la democracia que demanda el país.
«El 28 de febrero se marcó un antes y un después en la manera de hacer política, y también resurge la gran oportunidad de renovar las instituciones», dijo Bernal.
La comisionada denunció que la institucionalidad en el país ha estado secuestrada. Según dijo, la Asamblea Legislativa el TSE, y hasta la misma CorteSuprema de Justicia han estado controladas por los partidos políticos.
«No se puede seguir aplicando las leyes a conveniencia», dijo.