El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador emitió hoy su sentencia en el marco del caso conocido como “Saqueo Público” en el que se encuentran implicados varios exfuncionarios del gobierno del expresidente Mauricio Funes.
La exprimera dama de la República, Vanda Pignato, ha sido condenada a tres años de prisión excarcelables por el delito de simulación de delito, pero ha sido absuelta de los cargos de lavado de dinero. La pena impuesta será reemplazada por 144 jornadas de trabajo de utilidad pública.
La resolución fue dada a conocer después de varios meses de proceso judicial, y tras una larga espera para conocer la sentencia final. Pignato fue señalada en el Caso Saqueo Público por presuntamente estar involucrada en el desvío de fondos públicos de Casa Presidencial, una suma que asciende a $351 millones, aunque fue absuelta del cargo de lavado de dinero.
El caso, que involucra a varios exfuncionarios, ha sido uno de los procesos judiciales más mediáticos en El Salvador. La Fiscalía General de la República acusó a Pignato y a otros 10 implicados de malversación de fondos y de lavar dinero proveniente de estos desvíos.
Otras condenas en el caso
El Tribunal también dictó varias sentencias para otros implicados en el Saqueo Público:
José Miguel Antonio Menéndez Avelar («Mecafé»), quien fue condenado a 14 años de cárcel, seis por evasión de impuestos y ocho por lavado de dinero y activos. Además, deberá pagar $183,000 en responsabilidad civil. Menéndez Avelar ya cumple una condena de 12 años por otro caso relacionado con el gobierno de Funes, en el que recibió una avioneta como parte de una regalía ilícita.
David Marciano Rivas, exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia, recibió una sentencia de ocho años de prisión por lavado de dinero.
Juan Carlos Guzmán Berdugo, exsuegro de Funes, fue condenado a ocho años de cárcel por el delito de lavado de dinero y de activos.
Manuel Rivera Castro, expresidente del Banco Hipotecario, fue sentenciado a 13 años de prisión, cinco por lavado de dinero y ocho años como cómplice necesario de peculado.
Rigoberto Palacios Panameño, exjefe de contabilidad de Casa Presidencial, fue condenado a ocho años de cárcel por peculado.
Otros implicados fueron absueltos, entre ellos:
Francisco Rodríguez Arteaga, exgerente financiero de Casa Presidencial, quien fue exonerado de los cargos de peculado y lavado de dinero.
Pablo Gómez, exasistente técnico de la Presidencia, también fue absuelto de los cargos de peculado y lavado de dinero.
Luis Miguel Ángel García fue absuelto del delito de lavado de dinero, ya que el tribunal determinó que fue utilizado por su hijo, quien trabajaba en Casa Presidencial.
Jorge Alberto Hernández Castellano, exjefe de Tesorería de Casa Presidencial, fue absuelto del cargo de peculado.