Por Shilpa Jamkhandikar y Neha Arora
MUMBAI, 23 abr (Reuters) – India informó el viernes, por segundo día seguido, el recuento diario más alto del mundo de infecciones por coronavirus, con más de 330.000 casos nuevos, mientras lucha con un sistema de salud abrumado por pacientes y plagado de accidentes.
Las muertes en las últimas 24 horas aumentaron a una cifra también récord de 2.263, informó el Ministerio de Salud, mientras que autoridades del norte y oeste de la nación, incluida la capital, Nueva Delhi, advirtieron que la mayoría de los hospitales estaban llenos y se estaban quedando sin oxígeno.
El aumento de casos se produjo cuando un incendio en un hospital en un suburbio de Mumbai que trataba a pacientes con COVID-19 provocó el fallecimiento d 13 personas, el accidente más reciente en un centro repleto de enfermos del virus.
El miércoles, 22 pacientes murieron en un hospital público en el estado occidental de Maharashtra cuando se les acabó el suministro de oxígeno debido a una fuga en el tanque. El mes pasado, nueve personas pedieron la vida en un incendio en un hospital de la capital del estado de Bombay.
«Es sombrío. Es grave (…) hay una escasez extrema de camas de UCI», dijo a Reuters TS Singh Deo, ministro de Salud del estado oriental de Chhattisgarh. «Tendremos que tener mucho cuidado en las zonas rurales. Si se propaga allí, se va a descontrolar».
El primer ministro, Narendra Modi, cuyo gobierno ha sido criticado por relajar las restricciones del virus con demasiada rapidez, se reunió con los principales ministros de los estados más afectados.
Modi dijo después que el gobierno estaba haciendo un «esfuerzo continuo» para aumentar los suministros de oxígeno, incluidas medidas para usar oxígeno industrial.
Pidió a los estados que trabajen juntos para cubrir las necesidades de medicamentos y oxígeno, y que no se haga acopio ni se comercialicen los insumos en el mercado informal.
«Todos los estados deben asegurarse de que ningún camión cisterna de oxígeno, ya sea para cualquier estado, sea detenido o varado», dijo en un comunicado.
«LUCHANDO POR SU SUPERVIVENCIA»
Las infecciones diarias llegaron a 332.730, frente a las 314.835 del día anterior, cuando India estableció un máximo histórico que superó la cifra de 297.430 casos nuevos en Estados Unidos establecida en enero. Desde entonces, la cuenta de Estados Unidos ha disminuido.
Delhi informó de más de 26.000 casos nuevos y 306 decesos, o alrededor de una muerte cada cinco minutos, el ritmo más rápido desde que comenzó la pandemia.
El oxígeno médico y las camas se han vuelto escasos, y los principales hospitales publican avisos que indican que no tienen espacio para más pacientes, mientras agentes de la policía se despliegan para asegurar el suministro de oxígeno.
«Lamentamos informar que vamos a suspender cualquier ingreso de nuevos pacientes en todos nuestros hospitales en Delhi (…) hasta que se estabilicen los suministros de oxígeno», publicó Max Healthcare, administradora de una red de hospitales, en Twitter mientras solicitaba oxígeno.
Bhramar Mukherjee, profesor de bioestadística y epidemiología de la Universidad de Michigan en Estados Unidos, sostuvo que parecía que no haber una red de seguridad social para los indios. «Todos están luchando por su propia supervivencia y tratando de proteger a sus seres queridos».
En Nueva Delhi, las personas que pierden a sus seres queridos recurren a instalaciones improvisadas para entierros masivos y cremaciones ante el desborde de los servicios funerarios.
En medio de la desesperación, han comenzado las recriminaciones.
Los expertos en salud dicen que India se confió en el invierno, cuando los nuevos casos eran de 10.000 por día y parecían estar bajo control, y eliminó las restricciones para permitir grandes reuniones.
«Los indios bajaron la guardia colectiva», escribió Zarir Udwadia, neumólogo del grupo de trabajo de Maharashtra, en el periódico Times of India. «Escuchamos declaraciones de victoria de nuestros líderes, ahora cruelmente expuestas como mera arrogancia».
Una variante más infecciosa del virus que se originó en India puede haber ayudado a acelerar el aumento, especulan expertos.
India, un importante productor de vacunas, ha comenzado una campaña de vacunación, pero solo un pequeño porcentaje de su población de 1.390 millones ha recibido una dosis, y expertos afirman que los suministros son escasos.
(Reporte adicional de Sachin Ravikumar, Devjyot Ghoshal, Aditya Kalra, Anuron Kumar Mitra, Nivedita Bhattacharjee; escrito por Sanjeev Miglani y Richard Pullin; Editado en español por Janisse Huambachano)