La diputada del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Cecilia Rivera, presentó una iniciativa para que desde el organismo regional se inste a los gobiernos de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) a impulsar políticas similares a la Ley Nacer con Cariño.
De igual forma, la diputada del PARLACEN propone que se felicite al Gobierno de El Salvador por implementar una Ley enfocada en beneficiar a la madre y al recién nacido, antes, durante y después del parto.
En la iniciativa, Rivera explica que la Ley Nacer con Cariño, propone un nuevo modelo de atención que toma en cuenta las necesidades de cada mujer, desde la preconcepción hasta el nacimiento de su bebé.
«Esta normativa permitirá propiciar un Sistema Nacional Integrado de Salud que garantice los derechos de la madre y su hijo, delimite los deberes y obligaciones del personal de salud y garantice las condiciones de infraestructura y existencia de insumos médicos para una óptima atención, teniendo en cuenta que cada nacimiento es un momento único e irrepetible», dice la iniciativa presentada por la diputada Rivera.
La diputada fundamenta su iniciativa en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que señala, entre otras cosas, que “ la maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social”.
Asimismo, la propuesta de Rivera se basa en lo estipulado en el artículo 4 del Protocolo de Tegucigalpa, que indica que los principios fundamentales de tutela, respeto y promoción de los Derechos Humanos, constituyen la base fundamental del SICA.