La candidata a diputada de Nuevas Ideas por el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Cecilia Rivera, asistió este sábado a un foro, denominado: “Participación Política en América Latina de las mujeres y su permanencia”, donde la ponencia estuvo a cargo de la Embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga.
De acuerdo con la diplomática, las mujeres al frente de la política en la región, deben apostar por los intereses de quienes les dieron su voto y confiaron en ellas para legislar.
“Las mujeres debemos de hacer las cosas diferentes, debemos de representar bien a las personas que confiaron en nosotras”, puntualizó Mayorga.
A la vez, agregó que, de cara a los comicios electorales de este domingo 28 de febrero, los salvadoreños buscarán votar por líderes que propongan soluciones reales a los problemas que más aquejan al país.
“Mañana (28 de febrero) la gente quiere votar por líderes que entiendan sus necesidades”, apuntó.
Por su parte, Rivera, quien es abogada de profesión, con 12 años de experiencia jurídica y, actualmente, jefa de una unidad legal, aseguró que la participación de mujeres en la política es un eje fundamental para garantizar derechos, e incluso, combatir la violencia contra las mujeres, fenómeno que ha aumentado en la región.
“La igualdad de género es una condición necesaria para todas las naciones, que pretenden lograr el desarrollo sostenible en su dimensión ambiental, económica y social”, dijo la candidata cian, en el evento al que también asistieron diferentes asociaciones de abogados.
Desde el año 2018, ha habido un incremento importante en el porcentaje de parlamentarias elegidas a nivel local en América Latina, según datos de la Unión Interparlamentaria, el 30,7% de representantes en cámaras bajas o únicas en la región son mujeres. El Salvador no es la excepción; pues con la llegada del Presidente Nayib Bukele al Gobierno, un amplio número de mujeres tienen la oportunidad de ocupar cargos importantes, que infieren directamente en las decisiones del país.
“Aunque hemos tenido importantes avances en materia de paridad de género en América Latina, aún nos faltan muchas brechas por cerrar para que ninguna mujer se quede atrás”, añadió Rivera.