El Centro Histórico de San Salvador recibió más de 400,000 visitas durante los primeros tres días del periodo de vacaciones, por las fiestas patronales, entre el 1 y 3 de agosto, informó la directora de la Autoridad de Planificación del Centro Histórico (Aplan), Adriana Larín.
“De momento, la proyección que se tiene es de crecer un 8 % versus la semana de agosto del año pasado. La meta que se tiene prevista es de 700,000 visitas”, detalló Larín durante una entrevista televisiva.
Para lograr esa meta, la funcionaria señaló que han creado una agenda «bastante robusta», con actividades para personas de todas las edades, que se extenderán hasta el domingo 10 de agosto.
“Ahorita vamos por 400,000 visitas. Solamente el día sábado 2 de agosto, para el festival Latido, tuvimos a más de 150,000 personas transitando por el Centro Histórico, transitando durante todo el día, disfrutando de las actividades que se tenían”, afirmó Larín.
La directora de la Aplan resaltó que el sábado anterior fue un día «muy especial y gratificante», porque las personas disfrutaron, bailaron, cantaron e ingresaron a los comercios, dinamizando la economía.
“Algo muy importante que deja este tipo de actividades es todo el derrame económico en la zona. Los comercios estaban topados, y [los comerciantes] felices de ver a muchas personas consumiendo sus productos”, mencionó la funcionaria.
Aseguró que los resultados obtenidos hasta el momento se deben, en primer lugar, al componente de seguridad que ha trabajado el Gobierno a escala nacional; así como a la preparación articulada entre diversas instituciones públicas y privadas.
En esa misma línea, mencionó el trabajo que realiza Aplan, de planificar y establecer las reglas claras para el comercio en las 80 manzanas del Centro Histórico de San Salvador, declaradas artístico-culturales, lo que ha permitido promover la inauguración de 30 negocios solo este año.