Era un sueño de media tarde cuando al despertar, Luis G., estudiante de cuarto año en Psicología de la UES, recordó que debía ir a hacer unas vueltas al Centro Histórico de San Salvador. Hace mucho tiempo que Luis no iba por esos rumbos, “tuve malas experiencias respecto a la delincuencia, aunque he escuchado muchas opiniones que hoy se percibe un ambiente más calmado”, comentó.
Con voz seria, Luis relató que allá por el 2015, dos pandilleros de “La 18” lo detuvieron, bajándolo en el Parque Libertad de una coaster ruta 42 para robarle el celular. “Lo recuerdo muy bien, fue en el tiempo del gobierno del Profe (expresidente Sánchez Cerén), estaba bien peligroso y fue probablemente porque venía de una coaster de una zona contraria”, expresó el joven haciendo remembranza.
Luis abordó el bus de la 101-B que conduce de Santa Tecla hacia San Salvador, era una tarde normal, soleada y acalorada, ya casi Semana Santa, el tráfico cada vez más pesado y mucha presencia policial; 3:34 pm y el bus quedó casi lleno con un par de personas paradas, la mayoría viendo sus celulares, otros con audífonos. “Llegué al Parque Simón Bolívar en el Centro Histórico de San Salvador y unos vendedores ambulantes se subieron para ofrecer sus productos. Bajé y comencé a caminar, con algo de desconfianza”, detalló.
Mientras Luis se dirigía para hacer su diligencia, notó la presencia policial en cada esquina, eso le dio confianza y al terminar, dispuso a caminar para explorar el Centro. “Desvié mi caminata para comer yuca, los negocios se ven vivos, la gente luego del trabajo pasa por los alrededores del Centro Histórico para degustar un café o platos típicos. Todo este ambiente se muestra diferente a como recuerdo que era hace años atrás”, enfatizó el estudiante universitario.
Expertos en materia de seguridad atribuyen estos logros a las estrategias implementadas por el Gobierno del Presidente Bukele. “Recuerdo bien las noticias, hace como un año los ministros de Seguridad, PNC y Ejército pidieron a los Diputados la implementación del Régimen de Excepción”, explicó Luis; y tenía razón ya que esa solicitud fue luego de una fuerte escalada de violencia por las pandillas: en solo tres días (24, 25 y 26 de marzo de 2022), hubo 87 personas asesinadas en diferentes puntos del país.
Luis terminó su yuca sancochada y cuando se aproximó a pagar, le comentó a la dueña (a quien nombraremos como “Paty”), la diferencia que sentía en el ambiente en el Centro en comparación a cuando llegó por última vez. “Esto está así de seguro desde hace meses con la ´Guerra Contra Pandillas´. Antes todo esto estaba muerto y la gente de un solo se iba para sus casas o nadie pasaba comprando”, expresó Paty. También, comentó que gracias a estas medidas ya no paga la “Renta” a los pandilleros, dinero que le ayudó para comprar más mesas, sillas y arreglar mejor su puesto.
Luis continuó su caminata por las Calles del Centro. “En algún momento escuché en algunas noticias de periódicos que los efectivos de seguridad agredían a la población, sin embargo, me causa curiosidad que no observé ninguna requisa por parte de soldados o policías. Pero estando en las calles, solamente observé patrullajes rutinarios de soldados, presencia policial del CAM y de tránsito”, explicó Luis.
El 27 de marzo, se cumple un año desde que se aprobó el Régimen de Excepción y acorde a datos del Gabinete de Seguridad, son más de 65 mil pandilleros capturados durante el Régimen de Excepción, así como más de 325 días sin homicidios durante el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
Asimismo, Luis aseguró que durante su caminata pudo notar por primera vez las bellezas arquitectónicas que el Centro Histórico ofrece. “Edificios antiguos pintados, calles más limpias y ordenadas y el ambiente de tranquilidad… todo ha ayudado a que mis ojos vieran con más contemplación mi entorno”, sostuvo.
Era momento de ir a tomar el bus hacia Santa Tecla y mientras Luis caminaba hacia la parada, podía percibirse en él una mentalidad diferente. Observaba detenidamente las casas y negocios pintados y restaurados alrededor. “Sentí una vibra muy diferente del Centro, espero que se mantenga así para cuando tenga mis hijos, puedan gozar de nuestro lindo país. Por cierto, esta vez nadie me asaltó por venir de un bus de una zona contraria”, dijo Luis riéndose con alivio.