El Centro Nacional de Huracanes (NHC), ubicado en Miami Estados Unidos, advierte que Eta sigue intensificándose rápidamente en la medida que se acerca al territorio hondureño y nicaragüense.
Asimismo, el NHC también prevé que el huracán Eta generará marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos catastróficos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierras en países de Centroamérica.
A pesar de que el huracán no ha tocado tierra hondureña, ni nicaragüense, en el vecino país Honduras ya se registra el desbordamiento de ríos y cientos de personas evacuadas.
Sin embargo, las autoridades del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), comunicaron que Eta podría tocar tierras hondureñas el martes (3.11.2020)
La tarde del lunes, el fenómeno natural se ubica 120 kilómetros al sureste del Cabo de Gracias a Dios, con vientos sostenidos de 212 kilómetros por hora, desplazándose a una velocidad de 15km por hora, con dirección al suroeste a Puerto Cabezas en Nicaragua.
Honduras determinó emitir alerta roja por 48 horas para los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía y Olancho.
Mientras que en alerta amarilla están Santa Bárbara, Francisco Morazán, Comayagua, Paraíso, Yoro y Cortés. Y en alerta verde para Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle y Choluteca.
En El Salvador, esta misma tarde el gobierno emitió la alerta naranja en todo el país y la suspensión de toda actividad marítima por el huracán.