El Gobierno del Presidente Nayib Bukele por medio de la Dirección General de Centros Penales continúan transformando toda la infraestructura educativa, sumando a la Escuela de Educación Parvularia Colonia San Antonio, en Ayutuxtepeque, y la Escuela de Educación Parvularia José Cecilio del Valle, en San Salvador Centro, al programa «Dos Escuelas por Día».
La Escuela de Educación Parvularia Colonia San Antonio, en Ayutuxtepeque, San Salvador Centro, posee 39 estudiantes, un monto de inversión de $590 mil, y es ejecutada por la Dirección General de Centros Penales. Las principales obras a desarrollarse son:
-Se realiza el desmontaje de cielo falso, estructuras y cubierta de techo, para continuar luego con el escarificado, repello y pintura de paredes.
-Se intervendrán los exteriores con reconstrucción de pavimentos, jardineras y trabajos de ornamentación, además de la instalación de nueva estructura y cubierta de techo.
-Se ejecutarán obras eléctricas con canalización, colocación de ductos y la instalación de luminarias y ventiladores.
-En el interior, se colocará piso de porcelanato, se adecuarán y finalizarán servicios sanitarios, junto a la construcción de la cocina.
-El proyecto también contempla la instalación de ventanas y puertas, mejorando a su vez la fachada con elementos metálicos, portón de acceso y colocación del logotipo institucional.
La Escuela de Educación Parvularia José Cecilio del Valle, en San Salvador Centro, cuenta con 51 estudiantes, un monto de inversión de $1.2 millones, y es ejecutada por la Dirección General de Centros Penales. Los trabajos a realizarse son los siguientes:
-El proyecto inicia con el retiro de cielo falso, defensas, estructuras y cubiertas de techo, incluyendo canales y bajadas de aguas lluvias. Posteriormente, se ejecutan el escarificado, repello y afinado de paredes, finalizando esta fase con la aplicación de pintura general para renovar los acabados.
-En las áreas exteriores, se realizan trabajos de demolición y reconstrucción de pavimentos de concreto, a los que se suman nuevas jardineras y labores de ornamentación y jardinería. Estas mejoras se complementan con el montaje de una estructura de soporte y la instalación de la cubierta de techo.
-El sistema eléctrico se refuerza mediante excavaciones para canalizaciones, instalación de ductos y relleno compactado, seguidos por la colocación de cableado, luminarias y ventiladores, garantizando un funcionamiento óptimo.
-En el interior, se instalarán pisos de porcelanato y se intervendrán los servicios sanitarios con modificaciones a la red hidrosanitaria, aplicación de nuevos acabados e incorporación de artefactos. Asimismo, se construirá una cocina equipada para su adecuado funcionamiento.
-Como parte final del proyecto, se colocarán ventanas y puertas, y se renovará la fachada mediante adecuaciones estructurales, instalación de verja y portón metálico, además de la colocación del logotipo institucional.