Con el fin de potenciar sus habilidades, hoy, en los diferentes centros penales del país, se capacita a los privados de libertad en distintas áreas de formación, para dotarlos de herramientas que posteriormente contribuyan a su reinserción en la sociedad.
«Las imágenes de violencia que predominaban antes en las cárceles, ya no existen. Ahora, privados de libertad son parte de programas que fortalecen la educación y hacen crecer sus habilidades. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue escribiendo una nueva historia», destacó el Director de Centros Penales, Osiris Luna.
Ahora los reos dedican su tiempo de ocio a formarse y capacitarse de cara a la integración a la sociedad tras terminar de purgar su pena en el sistema penitenciario.
«Los programas, talleres y trabajo penitenciario, contribuyen para que el tiempo al interior de las cárceles sea aprovechado por quienes cumplen su condena. Además, mejoran la personalidad de los privados de libertad para su futuro reencuentro con la sociedad», manifestó Luna.
Muchos de ellos están cursando una carrera a través de clases virtuales, otros aprenden oficios a través de talleres, todo esto como parte de la transformación del sistema penitenciario.
Las autoridades destacan que los recintos carcelarios dejaron de ser universidades del crimen para convertirse en verdaderos centros de rehabilitación para la población penitenciaria.