La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) busca impulsar los beneficios de las zonas extra portuarias del país que junto a la estrategia de la «Red de Puertos» permitan generar oportunidades de inversión con el desarrollo de la Industria Logística.
El Presidente de CEPA, Federico Anliker sostuvo una reunión de trabajo con representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) para tratar temas de desarrollo portuario haciendo viable la activación del Puerto de La Unión.
“En el Puerto de la Unión tenemos la ventaja de potencializar diferentes sectores como el desarrollo turístico, la pesca, entre otros; en cambio, el Puerto de Acajutla se mantiene con la operación de carga, todo esto de la mano del Plan Maestro”, comentó Federico Anliker a los integrantes de la comitiva de Japón.
A la reunión asistió además el Comisionado Presidencial de Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez quien explicó que la «Red de Puertos» integra el Plan Pacífico, Industria Logística, Economía Azul, Turismo, Servicios de atención a Empresas, Desarrollo Local, proyectos de Educación y Conectividad.
La propuesta de desarrollar la industria Logística de El Salvador gira alrededor de la posibilidad de hacer viable proyectos claves como la operación del Puerto de La Unión, el cual podría fácilmente asociarse a varias cadenas de valor en el oriente del país, por ejemplo, la industria hotelera, restaurantes, rubro ecoturístico.
También, el desarrollo del Aeropuerto Internacional del Pacífico visto como una nueva terminal en el oriente del país que articulado con una fuerte inversión en renovar la red vial y el eventual Tren del pacífico nos proyecte atracción de inversiones nacionales e internacionales.