la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron este día los resultados del Plan Maestro de Puertos de El Salvador 2020-2030 y de los nuevos modelos de negocios para el Puerto de La Unión; el cuale busca traer desarrollo al litoral salvadoreño.
“En septiembre de 2019 firmamos un acuerdo estratégico con el PNUD, con el objetivo de centrar nuestros esfuerzos para la activación del Puerto de La Unión”, aseguró en la presentación Federico Anliker, Presidente de CEPA.
En junio del año 2020, CEPA realizó la convocatoria pública internacional para la elaboración de un plan que busque generar desarrollo en los puertos basados en el entorno del mercado que atienden y las características actuales.
“Hemos cumplido con las acciones previas para el lanzamiento del proceso de concesión del Puerto de La Unión, en vista que el Plan Maestro contiene información relevante para la preparación de los modelos de negocios en los puertos a cargo de CEPA.”, indicó Anliker.
Entre los proyectos de negocio que se plantean desarrollar en zonas extraportuarias son: la construcción de un astillero, desarrollo de negocios turísticos, y creación y funcionamiento de un negocio de producción pesquero-acuícola.
A través del Plan Maestro de Puertos de El Salvador el Gobierno del Presidente Nayib Bukele busca constituir al puerto de Acajutla y La Unión en palancas de desarrollo, los cuales respondan a los estándares de competitividad internacional.