José Adán Salazar Umaña, conocido como «Chepe Diablo», mantuvo en los últimos años en una férrea lucha legal en tribunales. Este viernes, la Cámara Segundo de lo Penal de San Salvador decidió exonerarlo del delito de Lavado de Dinero.
La resolución de la Cámara establece que se «sobresée definitivamente» a Adán Salazar y también al exalcalde de Metapán, Juan Umaña, por el delito de lavado de dinero y activos, debido a que en efecto ya habían sido sobreseídos del delito precedente «evasión de impuestos».
En el caso, la Fiscalía General de la República (FGR), había señalado que entre 2013 a 2017, Salazar, Umaña y sus cómplices habían adquirido un aproximando de 32 empresas que sirvieron como fachadas para lavar unos $132 millones.
En 2014 el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama incluyó a Chepe Diablo en la lista de grandes y peligrosos capos del crimen organizado y fue catalogado en El Salvador por la inteligencia policial como el líder del llamado cartel de Texis (referido al municipio de Texistepeque, al occidente del país), el cual controla el tráfico de drogas que penetra en por el noroccidente salvadoreños desde Sudamérica y es dirigido a México y Estados Unidos.