En el marco de la tercera sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional, se llevó a cabo una conferencia de prensa en el Centro Media en la que el Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, abordó la política exterior de China y sus relaciones internacionales. Durante la rueda de prensa, Wang Yi respondió a preguntas de periodistas chinos y extranjeros sobre las direcciones clave de la diplomacia de China en un mundo cada vez más complejo.
Wang Yi comenzó su intervención expresando su satisfacción por reunirse nuevamente con los medios, agradeciendo el continuo interés y apoyo que se ha mostrado hacia la diplomacia de China. «Amigos periodistas, buenos días. Me complace mucho volver a reunirme con ustedes. Muchas gracias por su consecuente atención y apoyo a la diplomacia de China», comentó Wang.
En su intervención, el Ministro destacó los profundos cambios que ha experimentado la configuración mundial durante 2024, y el considerable progreso logrado por China en términos de reforma y desarrollo. Según Wang Yi, bajo el liderazgo del Secretario General Xi Jinping, China ha logrado avances significativos en su diplomacia, creando un entorno internacional favorable para su desarrollo y ofreciendo estabilidad en un mundo caracterizado por la incertidumbre.
Wang también subrayó la visión a largo plazo de China en la diplomacia global, señalando que uno de los logros clave ha sido el avance en la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad. A pesar de los desafíos persistentes en el ámbito internacional, el Ministro reafirmó que la misión diplomática de China sigue siendo constante. «Trabajaremos, junto con los demás países, para continuar promoviendo lo correcto, dominar la dirección de nuestra era, defender la equidad y la justicia internacionales, y salvaguardar la paz y la estabilidad mundiales», señaló Wang Yi.
El Ministro concluyó reafirmando el compromiso de China de seguir construyendo relaciones internacionales basadas en la cooperación, el respeto mutuo y el desarrollo conjunto, en línea con la visión de un futuro compartido para la humanidad.