Vamos a reformar la Ley de la Corte de Cuentas, una institución lenta y obsoleta, en una moderna Contraloría General de la República, aseveró durante una entrevista el candidato a diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara.
Los magistrados son juez y parte. Ellos ven las auditorías y los juicios, eso favorece la corrupción. Vamos a proponer que los juicios de cuentas se realicen en una entidad independiente y así los magistrados no puedan tener injerencia en el resultado.
Asimismo, vamos a reformar la Ley de Elecciones de Funcionarios de Segundo Grado para que la Corte de Cuentas sea una elección de mayoría calificada y no simple. Eso le ha permitido a los partidos políticos tradicionales lograr acuerdos fáciles a cambio de encumbramientos de corrupción
La hermana gemela de la corrupción se llama burocracia. Por eso es que en la Corte de Cuentas se niega a modernizarse, al día de hoy los expedientes se manejan en papel. Cualquiera puede manipular los casos y no queda rastro, los casos prescriben por estar engavetados y no hay alertas de esto. Así se escapan los corruptos y se pierden millones cada año.
No es posible que una alcaldía en oriente haya pagado con los fondos Covid a un proveedor de las fiestas patronales; que una en Usulután suscribió una deuda con un usurero y que la Alcaldía de Soyapango comprará 70 mil dólares en lejía. ¿Por qué sólo hay auditorías selectivas y no se han auditado los 191 millones que le dio el gobierno a las alcaldías?