Nueve de cada diez salvadoreños adultos aprueban las acciones emprendidas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para combatir las pandillas en el territorio nacional. Así lo confirmó la consultora CID Gallup en su más reciente estudio de opinión publicado este jueves sobre el panorama de seguridad.
En los resultados se observa que el 91% de las personas consultadas aprueban las medidas tomadas contra los miembros de estructuras criminales, según la casa encuestadora.
La misma línea de aceptación se encuentra un 89% de la población que opina a favor de la aplicación de acciones más duras contra los pandilleros por parte de las instituciones articuladas para el combate contra la inseguridad.
CID Gallup indicó que el respaldo a las estrategias lideradas por el Gobierno central tiende a ser generalizado entre la ciudadanía, independientemente del nivel socioeconómico, edad o nivel educativo de la persona.
Entre las medidas implementadas por el Gabinete de Seguridad Ampliado, liderado por el Presidente Nayib Bukele, se encuentran incursiones con operativos policiales en comunidades y colonias en busca de criminales, captura de cabecillas o líderes de pandillas, así como mayor presencia de agentes y soldados en sitios donde se registró el reciente repunte de homicidios.
A este esfuerzo se sumó la aprobación del régimen de excepción el pasado 27 de marzo por parte de los diputados de la nueva Asamblea Legislativa, que implicó la intensificación del régimen carcelario en los centros penales de máxima seguridad del país.
El trabajo estratégico entre entidades del Gobierno ha resultado en la detención de 14 mil 571 pandilleros a nivel nacional, gracias a procedimientos ejecutados por la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).