La más reciente encuesta presentada por la CID Gallup reveló que más de 80 % de los salvadoreños considera que el país va por el rumbo correcto.
El informe de la casa encuestadora compara este dato con enero 2019, cuando los partidos de la posguerra seguían dirigiendo las instituciones del país. En esos tiempos, el 65 % de las personas opinaba que el país iba en el rumbo equivocado.
Esta diferencia que ha generado la gestión del Presidente Nayib Bukele obedece a los logros obtenidos, como una red pública de salud más moderna y accesible, un sistema educativo equitativo y en proceso de transformación y, sin duda, la mejora histórica en la seguridad ciudadana.
Estos niveles de optimismo en la gente se reflejan en las actividades productivas. De acuerdo con el informe del Banco Central de Reserva (BCR), 17 de los 19 sectores a los que da seguimiento para observar la situación económica tuvieron variaciones positivas al cierre de 2022.
Además, el país volvió a cerrar con altos niveles de inversión, un dato que confirma que predomina la confianza. De acuerdo con el dato que presentó el Banco Central, a 2022 la inversión cerró con 2.6 % (sumando la privada y la pública), en un año fuertemente marcado por la inflación y después de un año con cierres que fueron históricamente positivos.
El año pasado, la producción, el consumo y la inversión en el país crecieron 2.6 %, una tasa más alta que la que se registraba en el promedio histórico. Las acciones en seguridad pública, las medidas anticrisis de inflación, más otros proyectos del Presidente Bukele, contribuyen a que la economía mantenga cifras positivas.