El país nórdico se abstuvo de decretar medidas drásticas de distanciamiento social y registra actualmente más de 11.000 casos del nuevo coronavirus.
De todos los países escandinavos, Suecia es el que registra más casos y más decesos a causa del covid-19. De acuerdo con los últimos datos de la Agencia de Salud Pública sueca, en el territorio del país se han producido 11.927 contagios y 1.203 personas han muerto, mientras que 954 han tenido que pasar por unidades de cuidados intensivos.
Las autoridades suecas optaron por intentar no alterar la vida cotidiana de sus ciudadanos. Si bien alentaron a trabajar desde casa siempre y cuando fuera posible y los estudios universitarios empezaron a ser impartidos a distancia, las escuelas primarias y secundarias permanecen abiertas, al igual que bares, restaurantes, gimnasios o peluquerías.
Asimismo, se suspendieron las visitas en las residencias de ancianos, se emitieron recomendaciones para que los mayores de 70 años y aquellos que se sientan mal permanezcan en sus casas, al tiempo que se prohibieron las reuniones de más de 50 personas, pero esta estrategia, defendida arduamente por la autoridad sanitaria, ha afrontado críticas de los propios trabajadores de salud del país.
vEsta semana, 22 investigadores han criticado públicamente la estrategia gubernamental para hacer frente al nuevo coronavirus y han exigido cambios.