Otros tres laboratorios privados fueron autorizados para realizar las pruebas PCR (Prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés), que detecta en un 99.99% la infección de COVID-19, con lo cual suman cinco en el país donde se puede pagar para hacerse dicho examen.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó que el Consejo Superior de Salud avaló a otros tres laboratorios para hacer la prueba, ya que cumplen los requisitos para hacer el examen más confiable para confirmar el COVID-19.
El número de pruebas que estos laboratorios hacen y los resultados son compartidos con el Ministerio de Salud para unificar el total de las pruebas que se administran a diario.
“Sumaríamos cinco laboratorios autorizados por parte del Consejo Superior de Salud para la toma de muestra de Reacción en Cadena de la Polimerasa. Acaban de ser autorizados, esta semana, van a iniciar el proceso de funcionamiento”, aseguró el titular de Salud.
Los salvadoreños que requieran hacerse el examen del COVID-19 tienen dos opciones: acudir a los tamizajes que diariamente hace gratis el Ministerio de Salud por medio de las cabinas del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) en diferentes zonas del país; o visitar uno de los laboratorios autorizados y pagar para hacerse la prueba.
Este lunes, las cabinas del EICE se desplazaron hacia el municipio de Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana, donde serán tomadas 600 pruebas.
A esta fecha en el país se han hecho 422,858 exámenes del tipo PCR, la segunda mayor cantidad realizada en Centroamérica, solo debajo de Panamá que ya ha superado el medio millón de test.
Para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, hacer permanentemente los exámenes de diagnóstico de la infección es parte de la estrategia de prevención para salvaguardar la vida de los salvadoreños. De esta forma, los epidemiólogos saben cómo y dónde enfilar los recursos del Estado para contrarrestar la pandemia.