Con el objetivo de continuar resguardando la seguridad de los salvadoreños, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 57 votos, la trigésima prórroga del Régimen de Excepción, herramienta con la que el Ejecutivo, respaldado por el Órgano legislativo, ha combatido directamente a las pandillas en el país.
Esta herramienta ha logrado que El Salvador alcance cifras históricas sin homicidios, posicionándolo en uno de los países más seguros de la región.
Según datos, gracias a esta medida se han registrado 581 días sin homicidios, y junto al Plan Control Territorial suman 694 días sin muertes violentas desde la gestión del Presidente Nayib Bukele. Además, se han capturado 81,945 pandilleros e incautado 4,308 armas de fuego, 9,409 vehículos y 21,044 teléfonos celulares.
El régimen también ha dado como resultado la reducción de la tasa de homicidios logrando una cifra de 2.1 por 100,000 habitantes, siendo incluso menor que la de Canadá (2.24) en 2023.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, recordó que los resultados de esta medida han demostrado que no ha existido otra fórmula más efectiva para combatir a las pandillas que el Régimen de Excepción.
“El que olvida el pasado está condenado a repetirlo. No podemos olvidar de dónde venimos, en cómo nos dejaron este país, en cómo el Presidente recibió este país en el 2019 y cómo este Órgano de Estado, de 2019 al 2021, se opuso al trabajo que él proponía hacer para recuperar el país”, recordó el legislador.
El presidente Castro enfatizó que en El Salvador, gracias al tema de seguridad, ha habido importantes cambios y que los salvadoreños en el territorio son los primeros que lo demuestran.
“Este Órgano de Estado ha dado la gobernabilidad para la ejecución de esos marcos legales y todo con la Constitución en la mano, demostrando que nosotros pudimos hacer algo que se podía hacer en el pasado, pero no quisieron recuperar el territorio, salvar vidas de los salvadoreños”, destacó Castro.