El Club Shriners El Salvador lanzará en junio de este año la campaña más grande sobre la prevención de niños quemados. La estrategia tiene como principal objetivo informar y concientizar sobre los accidentes domésticos que provocan quemaduras.
De acuerdo con Juan Carlos Otaegui, presidente de Shriners El Salvador, el 80 % de los niños quemados son resultado de accidentes domésticos; de esa cantidad, el 90 % es por quemaduras por líquidos calientes. Además, hay un porcentaje considerable de niños quemados por aparatos eléctricos de uso doméstico.
«Se busca informar y concientizar sobre las quemaduras por líquidos y eléctricos. Con esta campaña visitaremos escuelas con los bomberos Shriners, quienes llevarán los camiones y harán diversas actividades. Esta campaña cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud y es la más grande y ambiciosa, porque tiene alcance masivo», dijo Otaegui.
De forma paralela, mantendrán los mensajes informativos y educativos sobre los riesgos de la pólvora; sin embargo, han identificado que la cantidad de niños quemados por pólvora ha disminuido en los últimos años gracias a las acciones de fiscalización y las campañas ejecutadas por el Gobierno.
«El Salvador ha avanzado mucho en la disminución de quemaduras por pólvora. El trabajo del Gobierno ha sido fantástico y las obras conjuntas han permitido que los niños quemados hayan disminuido en este último año. Eso nos motiva a hacer esta campaña grande de concientización para que los niños salvadoreños puedan recibir de sus padres las directrices para evitar los accidentes domésticos, que son la mayor causa de quemaduras en El Salvador», indicó Otaegui.
Recientemente, Shriners El Salvador desarrolló un torneo de golf en El Encanto, el cual contó con 70 jugadores de Panamá, Estados Unidos y El Salvador.
El objetivo del evento fue captar fondos para la unidad de niños quemados del Hospital Nacional Bloom. Algunos de los premios entregados fueron boletos de viajes, bolsas de golf, entre otros.
«Estos torneos se vuelven importantes porque posicionan al país, ayudan a los niños, y todos salimos ganando. El Ministerio de Turismo nos apoyó patrocinando por medio de su marca El Salvador Travel y el Ministerio de Salud nos apoyó con convenios de cooperación», indicó Otaegui.
El próximo año llevarán a cabo un torneo regional de golf con unos 500 participantes de México, Brasil, Panamá y El Salvador. También harán una carrera interuniversitaria de competencia sana en octubre de este año con el objetivo de recolectar fondos para los niños quemados y hacer concientización sobre los riesgos de incendios domésticos.