Luego que la Cofradía de las Flores y las Palmas, de Panchimalco, fuera inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, la directora nacional de Patrimonio Cultural, María Isaura Aráuz, destacó que fue elegida después de analizar casi 25 manifestaciones de todo El Salvador, un proceso que duró cinco años.
«Decidimos escoger de esas 25 manifestaciones la Cofradía de las Flores y las Palmas, porque en primer lugar, uno de los criterios de la convención dice que tiene que ser única en el mundo, por eso es patrimonio de la humanidad. Hicimos un mapeo, a escala nacional, para verificar si no había una tradición religiosa en otro país y no la hay», explicó Aráuz.
La directora nacional resaltó que esta declaratoria vendrá a reforzar la identidad del país porque ya el patrimonio cultural inmaterial está en todo el mundo, permitiendo que se conozca más sobre la cultura de El Salvador, atrayendo desarrollo, divisas, turismo cultural y más visitas.
Aráuz detalló que la procesión se realiza el primer domingo de mayo, porque está representando la entrada de la época de lluvia, un florecimiento para las cosechas, las siembras. Además, los lugareños tienen esta tradición desde hace más de 100 años y la inscribieron formalmente en su libro de actas de la cofradía.
