El constante monitoreo de los reos que están en fase de confianza y el financiamiento de proyectos para fortalecer el sistema de centros penales del país son algunas acciones que se pretenden realizar con la incorporación de recursos al Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT), una propuesta presentada por el Gobierno a la Asamblea Legislativa.
La Comisión de Hacienda estudió la iniciativa, la cual fue ampliada por la subdirectora general del Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Laura Arce de Aguilar. Tras recabar insumos sobre el tema, los legislasdores emitieron un dictamen favorable para reformar la Ley de Presupuesto 2025 y agregar $5,428,944 al MOPT. Este ministerio será el organismo ejecutor del Programa de Fortalecimiento del Sistema Penitenciario en El Salvador, con el que se pretende ejecutar dos proyectos.
Compra de brazaletes electrónicos y equipamiento de cocinas industriales
Uno de los proyectos consiste en la adquisición de brazaletes electrónicos que permitirán el monitoreo de los privados de libertad que realizan actividades de apoyo en la construcción de escuelas a nivel nacional, limpieza de playas, mantenimiento de infraestructura turística, entre otras. Además, se comprarán licencias de software, medios de instalación y manuales para el funcionamiento de dichos dispositivos.
Para el “Suministro e instalación de un Sistema de Dispositivos Electrónicos para Privados de Libertad a nivel nacional” se destinarán $3,945,168.
El objetivo es dotar a la Dirección General de Centros Penales (DGCP) de un sistema de dispositivos electrónicos que conectará los brazaletes a un centro de monitoreo con tecnología que permita un control más eficiente sobre las personas privadas de libertad que participan en el Programa Cero Ocio. La institución pretende adquirir no menos 3,108 aparatos.
El segundo proyecto consiste en la construcción y equipamiento de cocinas industriales en centros penales priorizados. Para ello se utilizará $1,483,776, monto que servirá para cubrir órdenes de cambio de los contratos de obra y supervisión.