La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa aprobó este miércoles el dictamen favorable número 177 para la aprobación de la Ley del Presupuesto General del Estado 2026 y su respectiva Ley de Salarios, con un monto total de $10,555,580,928.
El dictamen contempla un recorte de $164,210,965 al presupuesto del Órgano Judicial, recursos que serán redistribuidos a distintos ramos del Ejecutivo. De acuerdo con la información conocida, $40 millones se asignarán a Educación, $20 millones a Salud, $23,363,750 a Agricultura, $50 millones a Obras Públicas y $30,847,215 al Ramo de Hacienda. No se detallaron las actividades o unidades específicas que recibirán estos fondos.
Este ajuste presupuestario es posible tras la reforma constitucional que eliminó la obligación de destinar un mínimo del seis por ciento de los ingresos corrientes al Órgano Judicial, requisito que anteriormente establecía el artículo 172 de la Constitución.
Como segunda modificación al proyecto original, la comisión incorporó el presupuesto de la Agencia Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA) por un monto de $3,070,532, financiado con recursos del Ramo de Hacienda. Además, se aprobó una reestructuración de plazas en el Ministerio de Economía, que implica la supresión de cuatro cargos relacionados con áreas técnicas y administrativas.
Según el dictamen leído en comisión, el presupuesto está “formulado de manera equilibrada”, ya que los ingresos proyectados cubrirían en su totalidad el gasto corriente y no se prevén brechas de financiamiento. Los ingresos tributarios estimados ascienden a $8,289,331,501, provenientes principalmente del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto sobre la Renta y los aranceles a la importación.
El proyecto incluye un programa anual de inversión de $2,261 millones, superior al planteado para 2025, el cual no fue ejecutado en su totalidad. En cuanto a la asignación por ramos, Educación, Salud, Seguridad y Defensa concentran $4,003,358,027, equivalentes al 38 % del gasto total. De ese monto, $1,641,150,290 se destinan a Educación y $1,325,025,360 a Salud.
Asimismo, se asignan $238,775,994 para subsidios, distribuidos en $114,646,162 para gas licuado de petróleo, $60,003,595 para el transporte público y $64,126,237 para el subsidio a la energía eléctrica.
Para 2026, el presupuesto proyecta ingresos corrientes por $8,890,916,660, ingresos de capital por $27,579,930 —principalmente donaciones— y financiamiento por $1,375,395,156, correspondiente a desembolsos previamente contratados y aprobados.
El presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Christian Guevara, señaló que el análisis del proyecto se desarrolló en ocho sesiones de trabajo realizadas desde el 10 de octubre de 2025, las cuales fueron abiertas a la participación de todos los partidos políticos.
Finalmente, el dictamen incorpora modificaciones relacionadas con asignaciones a asociaciones y fundaciones sin fines de lucro. Según lo informado, el ministro de Hacienda no presentó objeción para que estos fondos alcancen hasta $10,868,721, lo que representa un incremento de $3.6 millones respecto al proyecto original. Este ajuste se financiará con recursos del Ramo de Hacienda. Entre las organizaciones incluidas figuran la Asociación Alianza Agropecuaria Salvadoreña, Asociación Patitas de la Calle, Fundación Tecnológico de Exalumnos Salesianos (FITEXSAL) y la Fundación para la Cooperación Médico Quirúrgica Miguel Layton, entre otras.
