La Comisión Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa rechazó la petición de indulto en favor de Blanca Lidia Coreas de Callejas, condenada a 20 años de prisión por cometer el delito de homicidio agravado.
La presidenta de la Comisión, diputada Rebeca Santos, dijo que la petición de indulto en favor de Coreas de Callejas es uno de los 30 expedientes dictaminados de forma desfavorable desde mayo de 2021.
El 95 % de las peticiones de indulto que la comisión estudió se tratan de miembros de maras o pandillas que tratan de evadir la justicia luego de tener una condena en firme, aseguro la legisladora.
Entre los expedientes con dictamen desfavorable figura también el del coronel Guillermo Alfredo Benavides, uno de los autores intelectuales de la masacre de los sacerdotes jesuitas. Su petición de indulto fue estudiado y rechazado en diciembre de 2021.
La figura del indulto absoluto que se mantenía en la Ley de Ocursos de Gracia permitía que peligrosos criminales, ya condenados por el sistema, intentaran burlar a la justicia amparándose en la figura del perdón otorgado por el legislativo.
Sin embargo, Rebeca Santos, recordó que en noviembre pasado la Asamblea Legislativa aprobó una importante reforma a la Ley Especial de Ocursos de Gracia, con la cual ya no pueden ser indultados los miembros de maras o pandillas, los acusados por cometer delitos de lesa humanidad, ni los exfuncionarios que se les comprueben delitos en contra de la administración pública.
Sin embargo, la comisión mantenía en estudio 13 peticiones de indulto que deben ser estudiados y dictaminados, sin considerar la enmienda. La Comisión Justicia solicita, previo a la elaboración del dictamen, un informe al Consejo Criminológico Nacional y a la Corte Suprema de Justicia para comprobar si existen condiciones de reconocimiento del delito, adaptación al sistema y resocialización.
Un efecto positivo de la enmienda es que desde noviembre la Asamblea Legislativa no ha recibido ninguna petición de indulto, manifestó la presidenta de la comisión, Rebeca Santos.
Desde la aprobación del régimen de excepción, en marzo de 2022, se han detenido en el país más de 67 mil 203 miembros de maras o pandillas que están siendo procesados por el sistema de justicia.