Bajo un procedimiento transparente y objetivo, los diputados de la Comisión de Reformas Electorales, expusieron los avances para construir el mecanismo a implementar en 2024 para el voto en el exterior.
En varias jornadas de trabajo, los legisladores tomaron en cuenta los diferentes puntos de vista de los salvadoreños que residen fuera del país, referente a la manera de cómo poder elegir a los próximos candidatos políticos.
Es por ello, que en el evento los legisladores emitieron cifras (costos, porcentajes, entre otros) obtenidas de diferentes estudios, frases extraídas de encuestas y foros virtuales realizados con la diáspora.
En el taller de divulgación y consultas del voto en el exterior, los miembros de la comisión dejaron claro que será el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el ente encargado de elegir el mejor mecanismo para facilitar el sufragio a los más de 3 millones de salvadoreños que habitan fuera del país.
Por el momento, la modalidad que más ha tomado fuerza en las consultas realizadas es la del voto electrónico.
Tras décadas de exclusión, la diáspora podrá participar en las elecciones de 2024, en donde elegirá a los miembros de concejos municipales, diputados de la Asamblea Legislativa y por el presidente de la República.