La Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión recibió al director de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM), Daniel Álvarez, quien brindó su opinión técnica sobre el anteproyecto de Ley de Energía Nuclear.
Esta normativa tiene como objetivo regular las actividades relacionadas con el ciclo de vida del combustible nuclear para la generación de energía con fines pacíficos.
«Entre los beneficios de la normativa se encuentra la introducción de un tipo de energía que no genera emisiones de carbono, y su precio será más estable. También fortalecerá la investigación y la ejecución de radioisótopos en medicina en el país», señaló Álvarez.
El director también explicó que la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas será la encargada de supervisar y regular el cumplimiento de la Ley de Energía Nuclear. «Se incorporará un programa de inspección que se hará de manera planificada e inmediata con personal capacitado y autorizado por la institución», detalló.
Álvarez destacó que entre las prohibiciones establecidas en la ley se encuentran la fabricación, adquisición o control de armas nucleares, y el uso de tecnología nuclear con fines militares, tanto dentro como fuera del país.