Luego de haber recibido las hojas de vida y demás documentación en la Ventanilla de Correspondencia de la Asamblea Legislativa, los diputados de la Comisión Política convocaron a los aspirantes a dirigir la Fiscalía General de la República (FGR) para continuar con el proceso de elección.
Como dicta el artículo 192 de la Constitución de la República, el fiscal general es elegido por los parlamentarios para un periodo de tres años.
“El nombramiento del actual fiscal general culmina sus funciones el 5 de enero de 2025, por lo que 60 días antes se abrió la convocatoria. Es así que del 9 de octubre al 5 de noviembre de este año fue el periodo para que entregaran los documentos de los interesados”.
Para este trámite, los aspirantes que presentaron sus credenciales para fungir como tal para el periodo 2025 -2028 fueron los abogados Gonzalo Octavio Ayala López y Rodolfo Antonio Delgado Montes.
Tras esto y con una votación unánime, los diputados aprobaron desarrollar las entrevistas a los candidatos el próximo 16 de diciembre, tal y como han realizado otras elecciones. Es decir, de una forma transparente y de cara a la población, pues será transmitido por los canales oficiales de este órgano de Estado.
Entre las principales funciones que desempeña dicho titular está defender los intereses del Estado y de la sociedad, demandar y ser demandado en representación del Estado y dirigir la investigación del delito y en particular de los hechos criminales que han de someterse a la jurisdicción penal.