La Comisión Ad Hoc de la Asamblea Legislativa finalizó, este viernes, las jornadas de consultas de cara a la aprobación de una nueva normativa que otorgue pensiones dignas y justas a la clase trabajadora de El Salvador, que por años ha vivido de pensiones paupérrimas.
Los diputados recibieron en el último día de consulta, tras dos semanas de trabajo, a representantes de la Unidad Sindical Salvadoreña y al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.
El Ministro de Hacienda recordó que desde el año 2001 el sistema privado de pensiones comenzó a tener problemas con su fondo previsional que también fue tocado por los gobiernos anteriores con la creación del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) el cual ahora será derrogado.
“En el año 2001, el sistema de pensiones seguía presentando problemas. Los gobiernos anteriores hicieron un parche momentáneo”, denunció Zelaya ante los diputados.
La mesa legislativa de trabajo ahora se apresta a estudiar los aportes técnicos hechos a la futura legislación dados durante las jornadas de consulta por la clase trabajadora y sindical, así como por representantes del Ejecutivo.
La presidenta de la Comisión, Suecy Callejas, pidió también a los diferentes grupos parlamentarios de la Asamblea que entreguen por escrito sus aportaciones técnicas para su discusión y estudio.
La diputada Callejas no descarta que el dictamen favorable a la nueva ley de pensiones sea llevado a votación la próxima semana donde el pleno realizaría una sesión solo para ello.
La nueva ley previsional contempla un incremento del 30 % de las pensiones, eleva la pensión mínima a $400, mantiene la edad de jubilación en hombres y mujeres, es decir, 60 años y 55 años, respectivamente.
La futura normativa impulsada por el Gobierno del Nayib Bukele, que de ser aprobada la semana entrante, entraría en vigencia en enero del próximo año, adelantó Callejas.
La normativa, que goza del apoyo y respaldo de la clase trabajadora y sindical del país, también establece que quienes retiraron el 25 % de anticipo no tendrán que reintegrarlo ni tampoco trabajarán más tiempo.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele con esta nueva ley de pensiones también permite a los salvadoreños residentes en el exterior que puedan cotizar en el sistema de pensiones.
Las AFP recibirán menos rentabilidad, los patronos pagarán 1 % más y los trabajadores seguirán aportando lo mismo en las cotizaciones.