La Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investiga el manejo de la pandemia en El Salvador recomendó, este lunes, al Presidente Nayib Bukele destituir al ministro de Salud, Francisco Alabí, por «las irregularidades encontradas en el manejo de la enfermedad y el conflicto de intereses».
De acuerdo con las conclusiones de los diputados que integran la comisión, «el Ejecutivo realizó de manera sistemática acciones irregulares que afectaron el tratamiento de la pandemia».
La destitución de Alabí deberá ser aprobada por los diputados en sesión plenaria del pleno Legislativo
Conclusiones contradictorias
Estas conclusiones contradicen el reconocimiento a escala internacional que El Salvador ha logrado en el manejo de la pandemia, a tal puntode que Alabi, viajó a Ginebra, Suiza, para reunirse con representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el país fue presentado como un «caso de éxito» en el manejo del coronavirus.
El máximo líder de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció las acertadas decisiones del Presidente Nayib Bukele, desde tres perspectivas fundamentales para controlar la pandemia.
La OMS destacó el enfoque integral que el gobierno implementó para frenar la transmisión del virus. A la vez, todos los planes de acción impulsados para tratar a todos los pacientes COVID-19-.
El otro enfoque que destacó el máximo organismo en Salud, es de los esfuerzos del Ejecutivo en conseguir lo antes posibles la vacuna contra la enfermedad, que no es una tarea fácil, ya que todos los países del mundo la están requiriendo.
Todo esto, a pesar de los obstáculos y bloqueos que el gobierno central ha tenido desde la Asamblea Legislativa y el Corte Suprema de Justicia.
De acuerdo con información oficial del Ministerio de Salud, El Salvador es en la región el país que posee las mejores estadísticas en cuanto al número de contagios, fallecidos y recuperados.