Pese a que el inicio oficial de instalación para el escrutinio final era a las 8 de la mañana, al filo del mediodía aún no se colocaban las 49 mesas de trabajo, así lo informó la Comisionada Presidencial, Carolina Recinos.
En cumplimiento a los artículos 214, 217 y 219 del código Electoral, El Tribunal Supremo Electoral tenía previsto instalar 49 mesas para procesar 8, 451 actas bajo la vigilancia de la Fiscalía General de la República (FGR), la Junta de Vigilancia Electoral (JVM), La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y representantes de los partidos políticos en contienda.
Sin embargo, al filo de las 12 seguían sin oficializar el trabajo en las mesas de trabajo, ni la autorización de los medios de comunicación para observar el proceso.
A la vez, la Comisionada Presidencial señaló que el escrutinio final es tedioso, porque hay mucha información que verificar, pero agrega que este proceso no debe ser escenario de conflictos.
Recinos aclaró que los funcionarios públicos que se habían hecho presente al escrutinio final habían solicitado permiso sin goce de sueldo. También, señaló que no confiaban en el TSE. «Nosotros no confiamos en el TSE, cuando hablamos de fraude, hablamos de papeleta, de simulacros a puerta cerrada y la no entrega del 100% de credenciales a Nuevas Ideas», finalizó.