La Comisionada Presidencial, Carolina Recinos, afirmó este viernes, en conferencia de prensa, que hay una reducción en el flujo migratorio desde El Salvador hacia Estados Unidos. A la vez, reiteró el compromiso del Gobierno del Presidente Nayib BuKele, que «continuará impulsando políticas públicas» para reducir el número de salvadoreños que deciden emigrar.
De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas del país norteamericano, del Triángulo Norte y México, El Salvador es el país que menos llegadas de migrantes reporta a la Frontera Sur de Estados Unidos.
Del acumulado de octubre de 2020 a febrero de 2021, México es el país que más migrantes registra con 215,287, que representa el 54.23% del total. Seguido de Guatemala que reporta 64,217 llegadas, es decir el 16.18%. En tercer lugar se ubica Honduras con 57,074 llegadas a la Frontera Sur, lo que representa el 16.18%. En último lugar se encuentra El Salvador con 19,676 llegadas de migrantes, esto equivale únicamente al 4.96% del total.
Desde la llegada del Gobierno del Presidente Bukele, el Gabinete ha trabajado en diferentes políticas públicas y proyectos que ayuden a erradicar el drama humano que por décadas han tenido que pasar miles de salvadoreños ante la falta de oportunidades que tuvieron en el pasado.