El Comité Olímpico de El Salvador (COES) y el Comité Paralímpico de El Salvador (PARAPESA) contarán con personería jurídica que será otorgada a través del Instituto Nacional de los Deportes, partir de un dictamen favorable emitido desde el seno de la Comisión de Juventud y Deporte de la Nueva Asamblea Legislativa.
El cambio implica una reforma a los artículos 32 y 33 de la Ley General de los Deportes, para inscribir a ambas entidades en el Registro Nacional de Federaciones y Asociaciones Deportivas del (INDES), ya que en la actualidad dicha inclusión no se encuentra regulada.
Ambos comités habían funcionado sin muchos recursos en períodos de gobiernos pasados, con la ausencia de personería jurídica que les brindara reconocimiento ante el Estado. Con su incorporación al INDES contarán con mayores insumos y estrategias de desarrollo que favorecerán a los atletas.
Los legisladores detallaron que el Registro Nacional de Federaciones y Asociaciones Deportivas del INDES se fundó para contar con una entidad común que incorpore a la legalidad los derechos y obligaciones de las federaciones y asociaciones de naturaleza deportiva.
Tanto el Comité Olímpico como el Comité Paralímpico han logrado que cientos de atletas representen a El Salvador en competencias de talla mundial que han puesto en alto la perseverancia y disciplina salvadoreña.
Entre los atletas impulsados por PARAPESA se encuentra el parapesista Herbert Aceituno, quien compite en levantamiento de potencia adaptado. En la Copa del Mundo de Para Powerlifting, en Bogotá, Colombia, ganó la medalla de plata en la categoría hasta 59 kilogramos.