Tal vez el término en inglés “crowdfunding” puede aludir a esfuerzos mancomunados en conjunto para ayudar a una causa noble, así como pasa cuando alguien necesita medicinas o apoyo económico para estudiar en otro país. Sin embargo, esta palabra no se limita solo al entorno altruista y bondadoso. También se vincula a los acuerdos realizados entre varias personas o empresas que aportan capital a un proyecto empresarial, con el fin de recibir premios a cambio.
Cabe acotar que la traducción de crowdfunding es “micromecenazgo”, o patrocinio a pequeña escala, dependiendo del país de habla hispana. En un principio este tipo de apoyo se realizó para apoyar a bandas a que fueran a hacer giras por todo el país. Aquellos que aportaran, recibían beneficios, tales como pases vip e invitaciones a conocer a los artistas en los camerinos (“meet and greet”, como se conoce usualmente).
La razón del porqué existe este tipo de financiamiento es debido a que no siempre es posible conseguir un crédito para algunos proyectos, aparte de que podría demorarse más tiempo del que se tenía pensado. Quizás sean extranjeros que van a una comunidad a desarrollar una idea, por lo que no tienen posibilidades de optar por un préstamo.
¿Qué precauciones se deben tomar antes de invertir?
En primer lugar hay que revisar que el proyecto o la empresa estén debidamente registrada en las asociaciones creadas para tal fin en los diferentes países. Cumplir con esta formalidad garantiza que la compañía tiene un representante legal responsable por los fondos y que los mismos se van a utilizar de acuerdo a lo indicado.
Con la variedad de opciones disponibles, es recomendable invertir en acciones para crearse un portafolio de inversiones, el cual pueda brindar resultados favorables con el tiempo. En caso de que te decidas por un crowdfunding, es prudente que observes si es de capital o de deuda, es decir, cómo sería el tipo de rendimiento esperado por la inversión a realizar. Asimismo, es válido invertir de forma diversificada, con el fin de que no todos los recursos se queden alojados en una sola inversión (que como todo, podría no resultar). Ten presente que por más que inviertes, ninguna decisión financiera es milagrosa.
Lo cual es sentido común, pero se han visto casos de personas que tienen unas expectativas irreales conforme van usando sus recursos. Cualquier promesa de duplicar tu dinero en pocos días debería ser una alerta, ya que a ese ritmo sería demasiado sencillo convertirse en millonario y así no funcionan las dinámicas financieras.
¿Cuáles son las etapas del crowdfunding?
Este concepto conlleva diferentes fases, tal como se puede observar en detalle aquí. Es interesante ver cómo se pasa desde la concepción de la idea hasta la cristalización de la propuesta empresarial. Todo comienzo se caracteriza por definir el servicio que se vaya a ofrecer (o el producto), el tiempo en el que se espera reunir los fondos y una descripción breve del proyecto.
Una vez que el mismo esté aprobado para su publicación, se le promociona en la plataforma escogida para que más personas se enteren y estudian la posibilidad de colaborar. Es posible ver en tiempo real cuánto dinero ha recaudado el proyecto, quienes han colaborado (si deciden hacerlo de forma pública) y el tiempo que falta para cerrar la campaña.
En algunos casos se plantea un monto mínimo que se debe cumplir para poder asignar los fondos recaudados a los organizadores. Al terminar el tiempo acordado, se determina si se cumplieron con las metas y los encargados de la propuesta deberían ocuparse de contactar a los inversionistas para recompensarlos debidamente.