Esta mañana, los diputados de la Asamblea Legislativa rechazaron reformar el Código Penal para eximir de responsabilidades penales a quienes consientan o realicen un aborto, con ello cierran las puertas para autorizarlo, incluso cuando la vida de la mujer este en riesgo.
Con 75 votos en pantalla y uno a mano alzada, así como dos abstenciones, los diputados de la Asamblea Legislativa emitieron dictamen desfavorable relacionado con la iniciativa para reformar el Artículo 133 del Código Penal, que va en contra de la vida del aún no nacido.
La parlamentaria de Nuevas Ideas, Rebeca Santos dijo: ”Estamos enviando un mensaje al mundo, un mensaje firme y contundente, y es que estamos a favor de la vida y en contra del aborto».
Recuerda que el artículo 1 de la Constitución de la República aclara que se respetará a la persona desde el momento de la concepción, de ahí que como bancada cyan están contra este tipo de iniciativas.
Para el diputado Jonathan Hernández con esta acción, la bancada Cyan marca un precedente pues no estarán en contra de la vida de los niños y nunca aprobarán el aborto, ya que esta es una nueva Asamblea Legislativa.
Por su parte, el diputado, Mauricio Ortiz criticó de manera personal que el FMLN presentara la propuesta para legalizar el aborto.
«La Bancada Cyan está en contra de la iniciativa del FMLN y Nuestro tiempo, que incluye legalizar el aborto. Protegemos el derecho a la vida».
Aseguró que los diputados de Nuevas Ideas consideran que la iniciativa está en contra del espíritu de la Constitución que reconoce la vida como un derecho humano.
“Estamos en contra de apoyar este tipo de iniciativas porque nuestra Constitución nos mandata proteger la vida y el Estado está obligado a garantizar este derecho”, dijo diputado Ortiz.
Por su parte, el diputado Jonathan Hernández destacó que esta legislatura ha marcado un precedente ante este tipo de iniciativas que van en contra de la vida, de ahí que establecieron una postura sólida.
La diputada Aronette Mancia dijo que como Bancada Cyan van a proteger la vida desde la concepción.”Estamos comprometidos con defenderla porque los derechos de cada salvadoreño deben prevalecer.
Por su parte, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos compartió que personalmente está en contra y por ende no acepto ninguna de las causales como motivo para quitarle la vida a una criatura que aún se está formando en el vientre de su madre.