A través del Régimen de Excepción, más de 39 mil pandilleros han sido capturado a escala nacional, destacó el Director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, quien además aseguró que, gracias a esa medida, “la población respira mayor tranquilidad en las calles”.
Reiteró que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele seguirá combatiendo a los criminales para proteger la vida de los salvadoreños.
El funcionario ha sido contundente en su mensaje contra las pandillas. Asegura que estos criminales pasaran sus días tras las rejas y sin la posibilidad de hacerle daño a las familias salvadoreñas.
Luego de coordinar con la Policía Nacional Civil (PNC), Luna Meza anunció la recaptura de pandilleros que habían cumplido su condena.
De los más de 39,000 pandilleros capturados, más de 31,000 imputados permanecerán en provisión provisional, mientras continúan los procesos en su contra.
Borrado de grafitis
El trabajo articulado entre las instituciones de Estado para combatir frontalmente a las estructuras criminales, ha permitido que las autoridades recuperen los territorios que habían sido sometidos por las pandillas.
Desde la puesta en marcha de la campaña Pandillas Nunca Más, los privados de libertad en fase de confianza del Plan Cero Ocio, han eliminado más de 800 grafitis alusivos a pandillas.
Los habitantes de las comunidades que, por años fueron estigmatizadas, hoy perciben la seguridad que les había sido arrebatada por las estructuras terroristas.