La municipalidad de Santa Ana, cuando era dirigida por Milena Calderón de Escalón (del partido ARENA), contrató, adjudicó y comenzó un proyecto —por $8,042,301.52— para sustituir las luminarias en varias zonas; sin embargo, no disponía de los recursos para la ejecución de la millonaria obra, según una nota publicada por Diario El Salvador.
Calderón de Escalón gobernó el municipio de Santa Ana desde 2018 hasta 2021, cargo que desempeñó luego de haber sido diputada por ARENA en la Asamblea Legislativa durante varias legislaturas. En 2021 compitió por la reelección y perdió en las urnas ante el candidato de Nuevas Ideas.
Según el informe del examen especial que practicó la Dirección Regional de Santa Ana de la Corte de Cuentas de la República (CCR), el concejo municipal encabezado por la arenera acordó la priorización del proyecto de luminarias el 27 de septiembre de 2018, lo adjudicó el 21 de agosto de 2019, celebró el contrato con la empresa un mes después, pero el dinero lo obtuvo hasta 2020.
Es decir, la municipalidad anunció públicamente el proyecto cuatro meses después de haber asumido funciones, pero lo inició hasta el siguiente año en el marco de la precampaña y la campaña electoral de las elecciones de alcaldes y diputados del 28 de febrero de 2021.
La auditoría especial determinó que el concejo violó el Código Municipal porque el artículo 78 prohíbe que las autoridades acuerden gastos sin disponer de los recursos económicos para honrar las deudas, aseguró el rotativo.
«[Se estuvo] corriendo el riesgo de tomar otros fondos municipales al no contar con el financiamiento para cumplir con la obligación, incumpliéndose lo que establece la ley en lo relacionado con la exigencia de contar con el presupuesto para realizar gastos y/o inversión que comprometan fondos», señaló la auditoría.
A pesar de que el monto del proyecto era de $8,042,301.52, el concejo municipal también «pactó el pago de los intereses» por $4,482,019.35. Por lo tanto, el costo final del proyecto ascendió a más de $12.5 millones y los recursos de la comuna fueron comprometidos durante 10 años.
Para aprobar el millonario gasto, la municipalidad también «evadió el proceso de aprobación mediante el voto de las tres cuartas partes de los miembros del concejo municipal», según la CCR, porque solo votaron favorable ocho de 12 concejales. Los votos a favor fueron del partido ARENA, afirma el medio.
Aparte de esto, el informe señaló que el millonario gasto para el proyecto de iluminación «no fue registrado contablemente y tampoco hay notas de los estados financieros en la municipalidad de Santa Ana». Del mismo modo, se violaron el Código Municipal y el Reglamento de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado.
Además, el concejo municipal no entregó la información sobre el gasto al Ministerio de Hacienda con el fin de obtener la categorización para acceder a más créditos. «Se incumplió la transparencia de la gestión al reflejar información inexacta en los saldos de los estados financieros preparados», señaló la CCR.
También se detectó que la comisión evaluadora de la municipalidad santaneca mantuvo comunicación con la única empresa ofertante — que ganó la licitación— antes de que el proyecto se adjudicara.
La Corte concluyó: «El proceso fue irregular y sin transparencia al generarle al único ofertante condiciones de favoritismo».
El caso pasará a una cámara del ente contralor que emitirá la sentencia y deducirá las responsabilidades del concejo municipal anterior, publicó Diario El Salvador.