Desde el cierre incorrecto de la fábrica Baterías El Salvador, la falta de aplicación de la ley en ese momento y la negligencia con la que se manejó el caso, el Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, informó qué hay una reducción significativa de concentraciones de plomo, tras el cierre de la explanta.
Esta reducción de concentraciones también abarca en los alrededores, traduciéndose en una mejor salud y mejor ambiente en esa zona.
Según López, el último avance ha sido una celda de tratamiento, para el confinamiento de toda la ceniza y toda la escoria de plomo que ha traído muy buenos resultados, ya que las concentraciones de plomo se han reducido significativamente
«Este es un gran desafío. Era una empresa privada que actuó de manera negligente, que no fue clausurada de la manera correcta, y eso nos ha ocasionado todo esto», indicó.
El funcionario aseguró que buscan que los responsables paguen por exponer la salud de los salvadoreños.
«Ya hay procesos a nivel internacional, incluso, para resolver este tema. Mientras tanto, nosotros estamos mitigando, trabajando, tomando medidas para tener monitoreando este tema”, informó.