El Exalcalde de San Antonio de La Cruz, Lucio Edwin Ayala Flores, ha sido condenado a 38 años de cárcel por delitos de narcotráfico y 7 años por tráfico ilegal de personas, informó el fiscal General de la República, Raúl Melara.
El fiscal dijo que Lucio Ayala Flores se le investigaba desde el año 2016 por los delitos antes mencionados. Asimismo, felicitó a los fiscales del caso por llevar a la cárcel al exalcalde de San Antonio de la Cruz, quien incrementó su patrimonio con actividades ilícitas.
“Tras una investigación que inició en el 2016, el exalcalde de San Antonio de La Cruz ha sido condenado a 38 años de cárcel por delitos de narcotráfico y 7 años por tráfico ilegal de personas. Excelente trabajo de nuestros equipos fiscales. Nadie está por encima de la justicia”, informó a través de sus redes sociales el Fiscal.
Lucio Edwin Ayala Flores fue capturado en marzo de 2018 cuando recién había sido reelecto como alcalde del municipio San Antonio La Cruz, con la bandera de ARENA, sin embargo, fue detenido con orden judicial por la Policía Nacional Civil (PNC) apenas 2 días después de las elecciones municipales.
La Fiscalía General de la República (FGR) lo investigaba por tener vínculos con el tráfico de drogas. Sobre el caso, en 2018 se solicitó al Juez aplicar extinción de dominio de 12 bienes inmuebles, ganado y vehículos todo valorado en más de $500 mil.
Este sería otro caso en donde un alcalde de ARENA es condenado por estar relacionado con delitos de tráfico de drogas. En 2017, una red de narcotráfico fue desarticulada por la Policía Nacional Civil (PNC), la estructura era liderada por el exalcalde del municipio Carolina, en San Miguel, identificado como Florentino Rivas, quien gobernó ese municipio durante el período 2012-2015 bajo la bandera del partido ARENA, arrestado por «vínculos con el Tráfico internacional de Drogas».
Actualmente, Florentino Rivas guarda prisión mientras la Fiscalía lo investiga por pertenecer a una red que sobornaba a los agentes de autoridad para que dejaran transitar lanchas en aguas territoriales, algunas con cargamentos de Drogas y otras con gasolina para abastecer lanchas extranjeras.