Una víctima denunció que terroristas de la pandilla 18 que operaban en la terminal de buses de Chalchuapa le exigieron dinero desde inicios del año 2019 a cambio de dejarlo trabajar y de no atentar contra ella o su familia.
Es así que el 20 de enero del referido año, la víctima entregó la suma de 1 mil dólares y continuó haciéndolo durante todo el año. En diciembre del 2019 entregó $2,000 que incluía la cuota mensual y mil dólares de “aguinaldo”.
Debido a que su patrimonio se vio afectado interpuso la denuncia respectiva el 30 de diciembre de ese mismo año y en diferentes fechas del año 2020, se llevaron a cabo varios dispositivos de entrega bajo cobertura policial, que permitieron individualizar a los delincuentes que extorsionaban a la víctima y capturarlos.
Por lo anterior el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana realizó juicio contra Mario Ernesto Eguizábal, Christian Steve Galicia Figueroa y Stephanie Graciela Aguilar Durán, a quienes tras valorar las pruebas fueron condenados a 11 años de prisión por el delito de extorsión agravada a excepción de Aguilar Durán que deberá purgar una pena de 15 años de cárcel por el ilícito de extorsión bajo la modalidad de delito continuado.
Así mismo todos deberán pagar $3,200 en concepto de responsabilidad civil a favor de la víctima.